Esencia Palmargen

Palmargen: Experimentación, creación y evolución

Palmargen es la marca de instrumentos de percusión elaborados a través de un minucioso proceso artesanal de la mano y alma del músico y aprendiz-luthier Àlex Molas Cruces.


Todo empezó en el año 2006 cuando Àlex se aventuró a diseñar talleres de cajones para niños y adolescentes: creó su primer cajón con un altavoz de música, una tapa delantera, cuerdas y un clavijero de guitarra. A partir de ahí, nació una inquietud e interés que él mismo desconocía. Se dejó llevar por experimentar con nuevas maderas y sonidos.  Y unido al hecho de vivir en un entorno con una fuerte tradición de carpintería artesanal y rodearse de distintos músicos percusionistas, contribuyó a inyectar una gran chispa de inspiración y fuente de aprendizaje.


Poco a poco, reconocidos percusionistas como Toni Pagès, Juan Flores y Rubén Dantas fueron guiando la creación de la marca Palmargen a través de sus preciadas conversaciones y consejos sobre qué esperaban de un cajón, cómo optimizar el sonido... Como resultado, se consiguió crear un instrumento adaptado a las necesidades personales de cada músico tanto a nivel de calidad y tipo de sonido, así como de su proceso de ejecución.

El camino de Palmargen continuó con su presencia en seminarios y festivales nacionales e internacionales de cajón y percusión, permitiéndole detectar las diferentes tendencias en percusión y empaparse de las críticas y sugerencias de los grandes profesionales de la percusión. Gracias a todo ello, Palmargen consolidó su gama de cajones: Palmargen de Concierto y Palmargen Primera.

El siguiente punto de inflexión y decisivo fue el encuentro entre Àlex y el reconocido percusionista y baterista Roger Blàvia en el año 2010: a raíz de la necesidad detectada de integrar el cajón dentro de la batería, obtuvieron la inspiración para idear Palmargen Drum. Y a ello le siguió la creación del instrumento Mini Shaker-Rocar. El viaje continúa y ambos siguen diseñando futuros instrumentos con nuevas combinaciones de sonidos...